viernes, 23 de septiembre de 2011

Sweeney Todd. El Barbero diabólico de la calle Fleet

            He de reconocer que cuando fuí al cine a ver esta película con mi mujer y mis cuñados , invadía en mi un halo de escepticismo y de desidia total, ya que no me gustan los musicales y "Sweenwy Todd" es una cinta que esta basada en el musical de Stephem Sondheim y Hugh Wheeler que tuvo gran exito en Broadway durante los años 80 sobre todo. Adquirí mi localidad, me senté en mi butaca correspondiente dentro de la sala y se apagan las lucen sin abandonar en mí la desidia y el poco interés que seguía teniendo para ver esta película, 112 minutos después se encienden las luces y no solo ha desaparecido en mi la desidia sino que salgo del cine con la sensación de que he visto una obra maestra. Lo que popularmente decimos un "peliculón"
          Sweeney Todd se estrenó en 2007 y como ya he dicho antes está basada en el famoso musical de Broadway "Swweney Todd the demon barber of Fleet Street". Dirigida y protagonizada por el binomio de Hollywood (como yo lo llamo) Tim Buton (director) y Johnny Depp (actor) y les acompaña como actriz principal Helena Bonham Carter, compañera sentimental del mencionado director.
         La película narra la historia de Beinjamin Barker (Johnny Deep) que es injustamente acusado y condenado a una vida de trabajos forzados por el corrupto juez Turpin, el cual está enamorado de la esposa de Barker. Ahora Barker vuelve a Londres bajo el seudónimo de "Sweeney Todd" junto al marinero Anthony Hope. En su viejo local de la calle Fleet, encima de la pastelería de la Srta Nellie Lovet (Helena Bonham Carter) le dicen que su mujer fue violada por Turpin y ella misma se envenenó con Arsénico. La hija de Todd  (Joanna) está recluida en casa del juez Turpin y Anthony Hope el joven compañero de Sweeny está enamorado de ella. A partir de aquí Todd planeará su venganza desde su vieja barbería. Todos los que entran en la barbería según los está afeitando Todd, les corta el cuello y a través de un tobogan que comunica con la pastelería van cayendo los cuerpos, y con estos cuerpos hacen todo tipos de pasteles. En una de estas Todd aguarda impaciente la entrada del juez Tupin en su barbería para culminar su venganza y ya no os cuento mas para que la descubráis por vosotros mismos: la historia de amor entre Anthony y Joanna, la amistad entre Todd y la Srta Nellie Lovet, y sobre todo la venganza de Sweeny Todd. Lo mejor de la película, en mi opinión, es el final. Un final espectacular, sorprendente y que para nada te lo esperas.                                                                    La película está situada o ambientada en el Londres Victoriano del siglo XIX, y es una sucesión de imagenes muy oscuras (un clásico de Tim Burton) casi rozando el blanco y negro. Al ser un musical gran parte de la película es "cantada", lo cual tiene mas mérito aún para esta película, ya que son los propios actores los que interpretan las canciones (no les dobla nadie las canciones) y te das cuenta de que tanto Deep como Bonham Carter se pueden dedicar a esto de los musicales porque tienen grandes voces para cantar. Durante las interpretaciones de las canciones tienes que ir leyendo los subtítulos de lo que van cantando, puesto que ahí es donde están narrando la historia los propios actores y sino no te enteras de que va la película. Solo le pongo un "pero" a esta genial obra maestra y es que la película apenas tiene 5 o 10 minutos de dialogo ¡y lo han doblado al castellano! podían haber omitido este pequeño doblaje de 10 minutos al igual que las interpretaciones musicales y habría sido toda la película en versión original.
          Se afirma que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero es algo que todavía no se ha podido demostrar.En 2007 el periodista Peter Hainng publicó un libro en el que afirma haber encontrado indicios suficientes como la existencia de la barbería y la cercanía de la pastelería.
          En la versión DVD de colecciona viene con dos discos: uno con la película (evidente) y otro lleno de extras: como entrevistas con Deep, Bonham, Carter reportaje sobre la historia de Sweeny Todd., el músical de Broadway, el Londres de Sweeny y un montón de extras mas.
          Si la habéis visto espero vuestros comentarios y sino cuando la veáis ya me contaréis.
           Como siempre os dejo el trailer de la película.

                                                                               m

2 comentarios:

  1. Aun no la he visto pero pensaba hacerlo y ahora mas aun, ademas hay unos cuantos musicales que me encantan: Cantando bajo la lluvia, Yankee Doodle Dandy, My Fair Lady, Chicago... os aconsejo que, al menos, veais estas

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Una película oscura, como todas las de Tim Burton y con un reparto de lujo. También de acuerdo en la parte del doblaje. Teniendo en cuenta que un 90% de la película son las canciones que se han mantenido en versión original (afortundamente, estoy convencida de que hubieran perdido en el doblaje), lo más lógico habría sido estrenarla en versión original sin más.

    ResponderEliminar