miércoles, 28 de septiembre de 2011

El increíble hombre menguante

     Clásicos en blanco y negro hay muchos. Pero hoy voy a tratar uno que me trae recuerdos, ya que lo vi cuando era un niño en tv cuando tan solo había 2 canales, en un programas de películas clásicas que creo que se emitían los lunes. La película es un clásico de 1957 y se titula "El increíble hombre menguante" y aunque no es una película excesivamente conocida para el gran publico, está considerada como una clásico de los 50 y una de las mejores películas de ciencia ficción.
     Si sois detractores de la ciencia ficción no penséis que es la clásica película de naves espaciales. Para nada, no tiene nada que ver. "El increíble hombre menguante" dirigida por Jack Arnold y protagonizada por Grant Williams y Randy Stuart narra la historia de un matrimonio que a bordo de un yate que les ha prestado el hermano de ella, pasan un agradable y soleado día de verano. Ella baja un momento a por unas cervezas y el se queda en cubierta, cuando de repente se le acerca una extraña nube de polvo, que le deja todo el cuerpo con unas diminutas partículas grises pegadas. Nada extraño en ese momento. Nada que presagiara lo que le iba a suceder meses mas tarde al protagonista Scott Carey. Progresivamente va notando cambios extraños en su cuerpo, como que la ropa de siempre le empieza a quedar grande y una alarmante y repentina perdida de peso. Los médicos no dan con lo que tiene pero Scott Carey (que así se llama el protagonista) va disminuyendo su estatura hasta el tamaño casi de un alfiler y ahora Scott se tendrá que adaptar al "nuevo medio" y a los peligros que le acechan , como defenderse de una araña que para el es gigantesca o defenderse del ataque de su propio gato para evitar ser devorado. Estas llegan a convertirse en momentos angustiosos para el espectador. Son además dos grandes escenas de esta película, que cuenta con unas efectos especiales realmente asombrosos teniendo en cuenta que estamos hablando de 1957 y en aquel entonces la tecnología digital no había llegado ni por asomo. Las escenas en las que se refleja la diferencia de estatura real del protagonista con el resto de personajes de la película, esta extraordinariamente bien conseguidas, insisto, teniendo en cuenta el año del que estamos hablando. El final es buenísimo sobre todo con la reflexión que hace el protagonista con la voz en off al reconocer que nunca nada volverá a ser igual que antes...mientras va mirando al cielo y tomando conciencia de que existe.
     Volví a ver esta película hace unos años en Divx y me encantó tanto como la primera vez que la ví. Ahora viene la sorpresa final. Hace unos días leí que planean hacer un remake de "El increíble hombre menguante" para 2013. ¡Horror! hasta la fecha todos los remake que he visto basados en películas clásicas han sido pésimos todos. Que alguien me corrija si han visto algún remake que merezca la pena. Este precisamente no creo, mas teniendo en cuenta que el actor elegido es Eddie Murphy. Actor ideal para películas de terror-ciencia-ficción. Espero que no destrocen mucho esta obra de arte.

                                              

                                                Diversos fotográmas de la pelicula.




1 comentario:

  1. Muy buena, buen momento para volverla a ver, tambien recuerdo cuando, de pequeño, la vi en la tele, es de las que te marcan...

    ResponderEliminar