jueves, 29 de septiembre de 2011

Chiquito de la Calzada. Un genio

       De las diversas acepciones que puede tener la palabra "genio", están: condición natural de cada persona;: Mal carácter; Dícese de la persona de irascibilidad fácil pero poco duradera; Persona que destaca extraordinariamente en una actividad determinada. Pues bien está ultima es la que le viene como anillo al dedo a nuestro protagonista de hoy: "Chiquito de la Calzada". No voy a contar la biografía de Chiquito a estas alturas de la película, simplemente decir que el éxito le llego tarde, concretamente a los 62 años y gracias a su aparición estelar en el programa "Genio y Figura" de Antena 3 en 1994. Demostrando ser uno de los mayores genios del humor que ha dado este país, si no incluso el que mas (como el disco de Obus). Con pocos humoristas me lo he pasado tan bien y me he reído tanto como con Chiquito y pienso que la mayoría de los que estáis leyendo esto opinaréis lo mismo que yo. Chiquito creó escuela dentro del humor y sobre todo lo mas importante, creo un lenguaje nuevo procedente del inglés , del español y del chiquitistan, como el decía. Palabras como "fistro", "cobarde", "pecador", "torpedor" etc.. invadían las calles, las reuniones de amigos, las conversaciones en el trabajo a mediados de los 90 en adelante.
        Hay que reconocer, que los chistes eran casi todos muy malos, pero la forma de contarlos, los movimientos que hacía y sobre lo que se inventaba e improvisaba en medio del chiste hacía que te destornillaras de la risa en el sofá. No me creo que haya alguien que no le guste o no le haya gustado Chiquito de la Calzada y no se haya reído con él.
        A mediados de los 90, que es cuando mas éxito tuvo Chiquito, cuando nos despediamos de los amigos siempre decíamos "¡Hasta luego Lucas!" y se le veías al día siguiente le decías: "que pasada torpedo, cobarde". Si nos encontrábamos mal , ya no íbamos al ambulatorio, íbamos a ver al "doctor Grijando Mor" para ver si teníamos "desprendimiento de retina" o "nos habíamos roto el duodeono vagianar". A nuestros padres les decíamos "papar" o "mamar". En fin espero vuestros comentarios y que me recordéis algunas expresiones mas de Chiquito para pasar un buen rato leyéndolas. "¿Comoooor?, que te mueves mas que los precios". "Al ataquer!"
      Como homenaje al gran Chiquito aquí os dejo algunos de sus mejores chistes: El del orejón y el de las olimpiadas de México , solo por poner un ejemplo. Te das cuen!!!!!!
      
El del orejón


Olimpiadas de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario