jueves, 29 de septiembre de 2011

La política de Mariano Rajoy y Rodriguez Zapatero.

       Probablemente hoy esté entrando alguien que no conozco por primera vez en este blog. Bienvenido y encantado de conocerte. Las normas de protocolo dicen que cuando conoces a alguien por primera vez  hay 2 temas escabrosos que no debes tocar: la política y la religión. Pues bien eso es lo que voy a hacer hoy. No voy a hablar ni de política ni de religión.
       El título del articulo no tiene absolutamente nada ver con el tema que voy a tratar, pero era una forma de atraer a gente que todavía no había entrado en el blog, porque los que sois habituales seguidores de este blog ya contaba con vuestra confianza. Hoy voy a hablar de la letra de un canción genial y maravillosa de ese grupo legendario llamado "Asfalto".
       Asfalto es un grupo que se formó en Madrid a principios de los 70 practicando un rock urbano con algunos tintes progresivos y de virtuosismo como en esta canción titulada "Días de escuela", publicada en 1978 en el primer disco de "Asfalto", titulado igual que ellos. La canción es una ataque directo y sin concesiones a la escuela "franquista" de finales de los 50 y principios de los 60, que yo no viví pero si generaciones anteriores como es el caso de los miembros de Asfalto, con pasajes como: "1960 hace poco tiempo.Formados frente a una cruz y a ciertos retratos..." ó "La letra con sangre entra, otro capón, tarea para mañana y puesto el abrigo,otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón...". La parte instrumental de esta canción esta dotada de virtuosismo pero lo mejor es la frase final:  "Y ahora tú, qué pensarás, si cuando más me oprimían, más amé la libertad y es a ti a quién canto hoy, enseña a tu hijo, enseña a tu hijo a amar, la libertad...."
         Para los que no conozcáis esta canción os dejo la letra y un vídeo para que la disfrutéis. Espero vuestros comentarios, tanto los que conocíais la canción , como los que la acabáis de conocer.
 "Días de Escuela"  Asfalto   1978

Bien abrigado llegaba al colegio,
1960 hace poco tiempo.
Formados frente a una cruz
y a ciertos retratos
ente bostezo y bostezo,
gloriosos himnos pesados.
Despertamos en pupitres de dos en dos,
aún recuerdo el estrecho bigote de Don Ramón,
y la estufa de carbón frente al profesor,
la dichosa estufa que no calienta ni a Dios.

Suena el timbre, ¡Al fín!
bocadillo, recreo, ¡Qué pasión!
Una tortura más, antes del juego,
la leche en polvo y el queso americano.

Sales tú y el gordo después,
te cambio los cromos, te juego al tacón.
Sabes tú, la ligo yo,
apuremos el tiempo que ya nos meten dentro.

Dos horas de catecismo y en Mayo la comunión.
La letra con sangre entra, otro capón,
tarea para mañana y puesto el abrigo,
otra copla a los del cuadro y hasta mañana Don Ramón.
Y ahora tú, qué pensarás,
si cuando más me oprimian, más amé la libertad
y es a tí a quién canto hoy,
enseña a tu hijo, oooohhhhh enseña a tu hijo
a amar, la libertad.

1 comentario:

  1. Obra maestra de la musica de todos los tiempos. Con todos mis respetos para otras bandas fenomenales: Leño, Asfalto y Baron Rojo la "Santa Trinidad" del rock español.

    ResponderEliminar